lunes, 11 de julio de 2011

HISTORIA Y LOGROS DE IGOR ANSOFF

HISTORIA Y LOGROS DE IGOR ANSOFF


Aunque fallecido hace dos años, se le incluye dentro de los gurúes por ser el "padre de la Administración Estrátegica". Nacido en Vladivostock en medio del caos de la revolución rusa, emigró a Norteamérica donde estudió ingeniería y doctorado en Matemáticas, para luego especializarse en Planificación en la Lockeed Aircraft Corporation donde ganó experiencia analizando las complejidades de un ambiente de negocios. Enseñó en diversas universidades de Estados Unidos y Europa.

Obras: Corporate Strategy (1965), Business Strategy (1969), Strategic Management (1984), The Firm: Meeting The Legacy Challenge (1986), The New Corporate Strategy (1989).

Profesionalmente, Ansoff es conocido mundialmente por sus investigaciones en tres áreas específicas:
  • The concept of environmental turbulence: El concepto de la turbulencia del medio ambiente;
  • The contingent strategic success paradigm, a concept that has been validated by numerous doctoral dissertations: El paradigma del contingente éxito estratégico, un concepto que ha sido validado por numerosas tesis doctorales;
  • Real-time strategic management : En tiempo real la gestión estratégica.  
Dentro de sus logros se encuentra la matriz de Ansoff, también conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización. En otras palabras, expresa las posibles combinaciones producto/­mercado (o unidades de negocio) en que la empresa puede basar su desarrollo futuro.
Esta matriz describe las distintas opciones estratégicas, posicionando las mismas según el análisis de los componentes principales del problema estratégico o factores que lo definen.
 
Penetración en el mercado
Se persigue un mayor consumo de los productos actuales en los mercados actuales.
  • Aumento del consumo o ventas por los clientes/usuarios actuales l.
  • Captación de clientes de la competencia .
  • Captación de no consumidores actuales .
perdida de valor comercial
  • Atraer nuevos clientes del mismo segmento aumentando publicidad y/o promocion.
Desarrollo del mercado
Pretende la venta de productos actuales en mercados nuevos.
  • Apertura de mercados geográficos adicionales.
  • Atracción de otros sectores del mercado.
  • Politica de distribucion y posicionamiento
Desarrollo de productos
Persigue la venta de nuevos productos en los mercados actuales, normalmente explotando la situación comercial y la estructura de la compañía para obtener una mayor rentabilidad de su esfuerzo comercial.
  • Desarrollo de nuevos valores del producto.
  • Desarrollo de diferencias de calidad (nuevas gamas).
  • Desarrollo de nuevos modelos o tamaños.
Diversificación
La compañía concentra sus esfuerzos en el desarrollo de nuevos productos en nuevos mercados. Esta es una de las opciones resultantes de la matriz de Ansoff, pero a diferencia de las anteriores, esta no es una estrategia de crecimientos intensiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario